Los 10 pueblos antiguos (o Ciudades Antiguas) más importantes de China

China aún conserva un montón de pueblos antiguos y es que a lo largo de sus 5.000 años de historia, China ha albergado numerosas ciudades que en su tiempo de esplendor fueron centros políticos, económicos o estratégicos. Algunas jugaron un papel clave en la historia, ya sea como fortalezas militares, núcleos comerciales o escenarios de grandes acontecimientos. Muchas de ellas destacan hoy por su valioso patrimonio cultural y artesanal. Desde China En Tu Bolsillo, te enseñamos los 10 pueblos antiguos de China que creemos que tienes que conocer:

‼️ Pero antes de empezar a descubrir las maravillas de China te recordamos que es muy importante contratar un seguro de viaje. Siempre contamos con Iati y tenemos un 5% descuento para ti en este enlace.

La Ciudad Antigua de Pingyao es una de las mejor conservadas de China, con una historia que se remonta al periodo de la Dinastía Zhou Occidental (828-783 a.C.). Sin embargo, es más famosa por su arquitectura de las Dinastías Ming y Qing (1368-1911). Sus calles principales, callejones y viviendas han mantenido su disposición original. Pingyao fue el centro financiero de China a finales de la Dinastía Qing (1644-1911), y los comerciantes locales hicieron negocios en todo el país y en Asia Central, el Sudeste Asiático y Europa. De hecho, el primer banco moderno de China surgió aquí. 

❤️ Recomendación propia: es una de las ciudades antiguas de China más fáciles de visitar dada su ubicación, perfecta para una parada de tren entre Pekín y Xi’an. No se necesita más de un día para visitarla, con lo que con solo una noche de estancia dentro de la ciudad, es más que suficiente.

Construida en 1556, Fenghuang es una de las Ancient City más famosas de China, famosa por sus casas de madera sobre pilotes a lo largo del río Tuojiang, sus murallas y puertas de las dinastías Ming y Qing, y sus puentes pintorescos. Su arquitectura tradicional se mezcla con la cultura de las etnias Miao y Tujia, creando un ambiente único. De noche, las luces rojas y los bares junto al río le dan un toque mágico.

❤️ Recomendación propia: es la Ancient City más bonita de toda China, y por eso es la más turística de todas. Así como las otras ciudades antiguas brillan por sí solas, lo que hace que ésta sea realmente espectacular es el río que la atraviesa y cómo se integra todo en un pueblo de cuento de hadas chino con las luces, las casas, las murallas… Es realmente espectacular tanto de día como de noche. Ideal si se viene o si se va a Zhangjiajie.

Con más de 2.000 años de antigüedad, Furong era un asentamiento de la etnia Tujia, pero se hizo famosa tras la película Hibiscus Town en los años 80. Lo más icónico de Furong es su ubicación sobre un acantilado con una espectacular cascada cayendo justo bajo sus casas de madera.

❤️ Recomendación propia: si hablamos de Furong entramos en un dilema entre esta población y Fenghuang, ya que están muy cerca la una de la otra y son bastante similares aunque distintas a la vez. Nuestra recomendación cae mucho más en Fenghuang (Furong es de pago), pero sí que es verdad que una visita a la cascada de Furong tanto de día como de noche, es muy bonita. Es de las ancient city más pequeñas, y no requiere más de un par de horas para visitarla.

Langzhong, una de las ciudades más antiguas de China, fue una fortaleza estratégica en la época de los Tres Reinos (220-280), donde el general Zhang Fei estuvo acuartelado. En la dinastía Tang, se convirtió en un importante centro religioso, acogiendo templos budistas, taoístas e iglesias cristianas. Su casco antiguo, bien conservado, mantiene la estructura original de calles y edificios tradicionales. Imprescindible visitar el Templo de Zhang Fei, la Torre Huaguang y el Observatorio Astronómico, uno de los más antiguos de China.

❤️ Recomendación propia: Nosotros no recomendamos una visita a esta ciudad a no ser que se aproveche el camino entre Chengdú y el sur de la provincia de Gansu. Es muy bonita igual que todas las anteriores, pero no tiene ningún rasgo o característica significativa.

La Ciudad Antigua de Huizhou fue construida en el año 221 a.C. durante la dinastía Qin. En la historia, este lugar fue conocido por su prosperidad comercial, ya que los comerciantes Hui eran muy hábiles y resistentes. Además, Huizhou fue una ciudad avanzada en cuanto a bellas artes, desarrollando géneros únicos de confucianismo, pintura, ópera, xilografía, tallado de sellos y arquitectura. 

❤️ Recomendación propia: Aunque no sea tan turística como las otras, su arquitectura es bastante característica y única en relación con las demás ciudades antiguas. Está fuera de todo circuito turístico de China, con lo que no recomendamos su visita a menos que se haga un viaje en la zona comprendida entre Shanghai y Wuhan, para visitar aldeas Hui de Hongcun y Xidi o la Montaña Amarilla (Huangshan).

Data de la Dinastía Ming (siglo XIV) y fue un importante centro de comercio fluvial y de comercio de cerámica. Aunque conserva su arquitectura tradicional, se ha modernizado y convertido en una zona comercial turística. Cabe comentar que no se considera una «Ancient City» porque nunca fue una ciudad independiente con estructura propia, sinó un barrio o distrito de Chongqing.

❤️ Recomendación propia: como hemos comentado, no es una ancient city en el sentido clásico, pero hemos creído muy oportuno mencionar Ciqikou en esta lista para aquellos que no puedan visitar ninguna de las Ancient City citadas en esta lista y tenga una mañana o una tarde que Chongqing para hacer una visita corta a este barrio

Dali fue un importante centro político, económico y cultural durante las Dinastías Tang (618-907) y Song (960-1279). La ciudad actual comenzó a construirse formalmente en 1382, pero la mayoría de sus templos y edificios datan de la Dinastía Ming y la República de China (1912-1949).

❤️ Recomendación propia: no es la ancient city más bonita la verdad, pero si que es una parada obligada entre Kunming y Lijiang. Nosotros destacamos la vida local que hay en la ciudad, ya que no parece que sea una ciudad 100% dedicada al turismo como las otras. Añadir también que a 20 minutos andando del centro de Lijiang se encuentran “Las 3 Pagodas”, uno de los atractivos de Dali y del Yunnan.

Surgió en la transición entre la Dinastía Song (960-1279) y la Dinastía Yuan (1271-1368). Su diseño urbano incluye canales de agua y puentes, y su arquitectura combina técnicas de las etnias Naxi, Bai y Yi, con estructuras de madera, paredes decoradas y tragaluces impresionantes. Lijiang destaca también por su diversidad cultural y la naturaleza que se puede observar en todo su alrededor.

❤️ Recomendación propia: es de las ciudades antiguas más bonitas; no solo por sus sus canales y callejones, sinó por su lago Heilongtan. En Lijiang se encuentra una de las panorámicas más espectaculares de toda China: el puente de piedra del parque Qingxi, encima del lago Heilongtan, con las Montañas del Dragon de Jade (Jade Dragon Snow Mountain) de fondo. Cabe añadir que si se llega hasta Lijiang, es casi obligatorio el trekking del “Tiger Leaping Gorge”, que es de las mejores caminatas de China y la puedes adaptar a 1, 2 o 3 días. Sin embargo, tenemos que avisaros de que esta ciudad sufrió una gran transformación a raíz de un incendio y se reconstruyó prácticamente entera, dando lugar a una transformación turística muy fuerte.

 Shuhe fue un antiguo asentamiento Naxi y una parada clave en la Ruta del Té, es similar a Lijiang pero más tranquila, con canales de agua, casas de madera y una fuerte influencia de la cultura tibetana y Bai; mientras que Baisha fue la primera capital del Reino Naxi antes de que Lijiang tomara protagonismo, con influencias budistas tibetanas, taoístas y Naxi, reflejando la diversidad cultural de la zona. Ambas ciudades conservan su arquitectura tradicional, canales de agua y templos antiguos, con Baisha destacando por sus murales de la Dinastía Ming.

❤️ Recomendación propia: En nuestra opinión, son paradas imprescindibles si se visita Lijiang y la provincia de Yunnan. Ambas están muy cerca de Lijiang, son de entrada gratuita y no es necesario hacer noche allí, ya que se pueden recorrer en un día (o medio día) desde la ciudad. Son mucho menos turísticas que Lijiang: Shuhe tiene un ambiente similar pero más tranquilo, mientras que Baisha es más auténtica y rural. Si te alojas en Lijiang, combinar ambas en una excursión de un día es una gran opción.

Deja un comentario

Scroll al inicio

Descubre más desde CHINA EN TU BOLSILLO

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo